GET SOCIAL WITH US
UberBlack

Uber Uber Uber

La señal mas clara de que Uber ha llegado para quedarse es su integración con google maps.  Junto a las indicaciones de tu trayecto, aparece ahí su logo.  No solo es una marca,  es una opción por defecto. Es un hábito. Transporte en auto, transporte público, bicicleta, caminata y ahora Get An Uber se une al paisaje de la pantalla de cálculo de tiempo y distancia de Maps. Google le concendió a Uber la oportunidad de que su concepto sea globalmente entendido. ¿La razón de semejante patrocinio de credibilidad? Pues Google Ventures puso su ojo en Uber, junto a otras firmas de capital riesgo para inyectar a la startup 1200 millones de dólares. 

Uber_get_an_Uber

La inversión le permitirá jugar con fluidez en los principales lobbies del planeta, pues su expansión tiene un frente retractor abanderado por los sindicatos de taxistas y de transporte, que en la mayoría de países son frentes pesados en el terreno político pero que son estáticos o se mueven lentamente en temas de innovación de servicio e integración digital. Este estancamiento del sector de transporte fue la oportunidad que su fundador Travis Kalanick la aprovechó


ACTUALIZACIÓN: Waze, empresa que fue adquirida por Google (ahora Alphabet)  en 2014 ahora ofrece un servicio de carpooling para competir con UBER.  Si bien Google Ventures tiene el 7% de participación de UBER, los chicos de Alphabet se han distanciado al punto de iniciar una lucha de gigantes.   Hipertextual resume el conflicto en un interesante artículo. 

Hay que recordar que Uber tiene prohibido su funcionamiento en Guayaquil. En época electoral no es nada favorable para negociar un proyecto que puede movilizar negativamente al amplio gremio transportista.


En menos de 5 años su valorización esta casi a la par de Twitter, y sus ingresos están siendo duplicados cada 6 meses. Y es que es tan fácil darle dinero a Uber. Su plataforma móvil es una delicia. Desde conseguir un coche o el pago con tu tarjeta, todo el proceso es impecable; no es de extrañarse que su índice de recurrencia sea sumamente alto.

UberSencillo

Ya dentro del auto, llegar a tu destino tiene sus ventajas.
Uber tiene una verificación manual de los conductores, que también le aportan su onda cool. La primera vez que la usé con unos amigos, el conductor se percató de la crueldad que iba ser nuestro chuchaqui del día siguiente y nos dio de cortesía aguas y unos sobres de vitaminas. De hecho, el tener siempre agua disponible es política de la empresa.

ice-cream-app-3Además de estos detalles han tenido varios aciertos para tener a los medios a sus pies: tener un Optimus Prime que te recoja, entregar helados globalmente al pedir un auto, Uber gratis al Festival Estéreo Picnic. Belleza.

 

 

uber_estereo_picnic      
uber_optimus_2

Fundada en 2009 y en operaciones reales desde el 2010 su crecimiento ha sido abrupto, exponencial y acelerado. Inició con coches de gama alta y centrada a un público especifico, ahora su portafolio de servicios le permite entrar a varios mercados con costos bajos para el usuario como el caso de UberX y UberPop. Además sus planes apuntan a tener un servicio de mensajería aprovechando su base de datos y la información que los usuarios y choferes realizan en cada ruta.
Uber ha negado ser una competencia desleal a los taxistas. Aunque en la práctica, lo es (todavía). Su modelo  esquiva el grueso y costoso papeleo y regulaciones que tienen los taxistas y choferes profesionales para funcionar legalmente.
La reacción de los gremios y sindicatos de taxistas en varias ciudades incluyendo Londres, Bogotá, Berlín o Barcelona, ha sido digamos, clásica: Huelga, paralización del servicio y bloqueo de carreteras.  Protestas que pueden ser legitimas pues ninguna ley estuvo preparada para la disrupción de Uber, sin embargo esas protestas tienen un símil con las que en su tiempo (y hasta ahora) hicieron las discográficas y jerarcas de la industria musical ante la llegada de Napster, la descarga ilegal y nuevas formas de consumo de música y que hicieron que el enemigo al que atacaban crezca aún más.

Tanto las discográficas como los sectores del transporte están cometiendo un error que le da mas vida al servicio que atacan. Taxistas y sus sindicatos sin entender y conocer la propuesta de valor de su competencia, empiezan a lanzar llamaradas falsas de desprestigio -peligroso, barato, ilegal, sin seguro- etc. Si no analizas y comprendes el por qué nace tu nueva competencia, entonces es difícil que puedas enfrentarla.

Uber-Huelga

Cuando llegue por primera vez a México DF, el taxista regulado y sindicalizado no sabía como llegar a mi destino, es lógico pues es una ciudad con mas de 20 millones de habitantes, pero lo sorprendente es que gran sector del transporte legal del DF no tengan algo tan importante para su trabajo como es un celular con GPS. Tardamos media hora mas de lo previsto, preguntando entre los vendedores ambulantes de la zona cercana a la UNAM. Y claro, tiempo es dinero. Mi regreso al aeropuerto fue con UBER, práctico, seguro y mas barato.

Mientras el sector de transporte paraliza algunas ciudades, Uber se escabulle rápidamente en cabildeos políticos que le permitan entrar al juego sin ser ilegales;  iremos presenciando nuevas reglamentaciones e interpretaciones de ley a favor o en contra del nuevo servicio (Aunque cada vez las legislaciones se ponen mas firmes contra Uber). Honorarios altos los que esta pagando la aplicación para poder entrar por la puerta grande.   Es necesario darse cuenta a quién va a favorecer el sistema, si a los transportistas o al usuario final. No hay ley ni huelga que detenga la viralidad de un usuario contento.

Internet sacude a otra industria. Prohibir su uso sería contraproducente pues aparecerán nuevas maneras de usar el concepto al margen de la ley. Su regularización deberá ser inteligente y el gremio de transporte deberá asumir con creatividad y flexibilidad los nuevos tiempos para no perder una cuota grande de mercado.  Unicamente cuando usas Uber puedes entender la diferencia real con un taxi. Sin embargo hay algo que nunca podrás encontrar en Uber. ¿O sí?

 

Tags:
, ,

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.