GET SOCIAL WITH US
shazamoficinas

Shazam: Del SMS al mundo de contenidos

Internet dejo obsoletos muchos negocios tradicionales que no se han adaptado a la era del conocimiento compartido, es el caso de la venta de discos y su intento de bloquear las descargas ilegales por parte de las discográficas; sin embargo gracias al acceso masivo a las TIC han salido a la luz creativos modelos de negocio, un ejemplo en este mismo sector es Shazam y su aplicación que reconoce la música que suena en tu entorno.
shazam-2580Shazam originalmente detectaba canciones vía SMS. Enviabas a un número corto el audio y Shazam te respondía con el nombre de la canción y una opción para descargarte el ringtone. El viento jugó a favor de la innovadora app cuando apple decide saltar al terreno de dispositivos móviles. Rapidamente emigraron su algoritmo de reconocimiento hacia el app store y apple uso como ejemplo su caso para promocionar el modelo 3G.
Lo curioso de Shazam fue la forma de monetizar su idea a través de la minería de datos de sus 225 millones de usuarios y las búsquedas que aportan. Se dieron cuenta que pueden predecir tendencias para la industria musical en base a los millones de shazamiadas diarias.
Entregar información en tiempo real y geolocalizadamente es una información preciada para la industria musical que no sabe como moverse en el mundo online. La venta de entradas de artistas que representan ha sido la manera como han sorteado su supervivencia disqueras y productoras.
Bandas emergentes y giras de concierto han resurgido gracias a Internet y sus fenómenos anexos: ipod-blogs-redesshazam-impala sociales-spotify. Al agente de los Tame Impala le interesa el número de personas que han hecho tagg sobre la canción elephant en Buenos Aires y en Tokio, para en base a dicha información decidir si realizar una gira o no, sacar una línea de camisetas de la banda para ese mercado, o alguna actividad relacionada. Lo importante es la capacidad de interpretar los datos para transformarla en valor.
Recordemos que Shazam tiene el modelo freemium, es decir una opción gratuita si no te importa la publicidad dentro de la aplicación, y la opción de pago Encore free ads por 5.99, más rápida para descubrir canciones o info de series de TV (disponible solo en EE.UU) y con integración directa al itunes.
En la opción gratuita pueden tener rédito a través de la venta de banners o Mobile ads dentro de la aplicación, (no tan eficiente en rendimiento para el anunciante ni para Shazam, los banners molestan al usuario y se pierde la experiencia de usuario original). Otra manera que obtiene beneficio es por comisión. Shazam puede trackear cuando el usuario al taggear la canción se descarga la misma desde itunes, o compra un ticket para un concierto cercano.

Lo que hay que recalcar es como una aplicación supo ver lo intangible, transformar toda la información de sus shazam 1búsquedas en conocimiento útil para el sector del entretenimiento, logrando monetizar y darle valor a la empresa.

Tarea difícil el sacar beneficio después que su producto ya esta gratuitamente en Internet, por eso siguen innovando. Conocen los hábitos de sus usuarios, saben que usan su móvil o tablet al mismo tiempo que miran la televisión (second screen), ahora su aplicación permite descubrir e interactuar con TV-shows.
Pronto veremos algunas alianzas y acciones complementarias no solo en música sino en todo tipo de contenidos. El triángulo Shazam-anunciantes- Contenidos sincronizados es ahora su visión de negocio para ofrecer una experiencia funcional y entretenida.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.