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Monetización de aplicaciones móviles: Modelo Freemium es el rey

El 2013 fue un año en donde se consolidó el modelo freemium como la principal fuente de ingresos para los desarrolladores de aplicaciones móviles. En este post explicamos brevemente como fue la tendencia en la economía de las apps.

Las estadísticas analizados comprenden investigaciones mayormente centradas en datos del mercado de Estados Unidos, cuyo mercado es levemente mas maduro en uso y descarga de aplicaciones móviles que el mercado español y latinoamericano, sin embargo la experiencia es que en ciclos de seis meses o menos se replique el comportamiento y hábitos de uso, por lo que nuestro análisis es perfectamente aplicable en algunos aspectos. Para este análisis he tomado referencias de estudios de Distimo, Flurry, ComScore VisionMobile.

El procedimiento para poder llegar a conclusiones pragmáticas en el caso de Distimo fue el de examinar los ingresos por descargas en la App Store de Apple para el período comprendido entre enero 2012 a noviembre de 2013, incluyendo los ingresos generados por compras en la aplicación o In App Purchase, IAP, y los ingresos promedio por descarga (ARPD) para el top de las 250 aplicaciones; por otro lado el informe Developer Economics de VisionMobile realiza un seguimiento al ecosistema móvil: desarrolladores, mercado, tendencias de monetización, modelos de ingresos y herramientas de desarrollo, basado en una potente encuesta 6000 desarrolladores móviles en 115 países entre abril y mayo de 2013, la cual nos permite tener el punto de vista del desarrollador y conocer sus motivaciones técnicas, empíricas y creativas.

Entre los principales conclusiones tenemos que:

El total de ingresos en toda la cadena de valor en torno a la economía global de las apps generó alrededor de $7 mil millones en 2013, en donde iOS sigue siendo la plataforma más importante en ingresos por descarga. Sin embargo, Android está creciendo dos veces más rápido en valor y va a superar iOS a finales de 2016.

mobile3Los ingresos de Google Play han crecido a expensas de Apple. En noviembre de 2013, la App Store de Apple todavía lidera con un 63% del pastel de ingresos frente al 37% de Google Play. Recalcamos que es totalmente distinto la cuota de dispositivos vendidos, que la cuota de ingresos. En dispositivos móviles vendidos Android es el líder, pero en ingresos en las tiendas de descarga de apps, el ecosistema de Apple continua siendo el ganador.

Los modelos de descarga populares en apps móviles son los siguientes: Pago por descarga, pago por descarga con IAP (In App Purchase), y modelos freemium. Aunque después podemos ir desagregando mas cada uno.

Pago por Descarga / Premium: Se cobra al usuario un precio por su descarga que generalmente oscila los $0,99, aunque podemos encontrar aplicaciones con un mayor rubro y resultados en la productividad mas concretos que tienen un valor sobre los €50, llegando incluso a los 999€.

Freemium: Freemium es la práctica de dar tu aplicación gratis y hacer dinero mediante compras en la aplicación. In App Purchase. Es decir el usuario no paga al descargar la aplicación, la puede usar gratuitamente y si una vez que la ha probado y quiere tener contenido adicional o sin publicidad, la tiene que pagar. El clásico ejemplo de juegos gratuitos pero pagas por armamento adicional.
Inclusión de Anuncios: Las aplicaciones apoyados por publicidad típicamente incluyen un banner de publicidad u otros tipos de publicidad en aplicaciones, incluye el buscar un sponsor. La tendencia natural es de ser, en medida de lo posible lo menos intrusivos posibles.

Suscripción. Generalmente usuarios pagan un fee mensual para acceder al contenido de la app.

Hibrido Los modelos descritos anteriormente en varias combinaciones. Los dos híbridos más comunes son: Freemium con anuncios y Premium con compras en la aplicación (IAP)

mobiledistimoreport 2014-01-05 22.09.41

mobiledistimoreport 2014-01-05 22.09.49

La dinámica primero uso, después pago se ha consolidado en las tiendas de apps. Se estima que el 92% de las aplicaciones de la App Store son gratuitas con compras dentro de la app (In App Purchase, IAP) y el 98% de las apps en Google Play son gratuitas con IAP. Que los ingresos para los desarrolladores provienen de las compras dentro de la aplicación en mas de un 90% es un dato sumamente importante a la hora de pensar en nuestro modelo de negocio. En definitiva el modelo freemium se consolidó en una velocidad sorprendente, un año atrás, el 90% de las apps eran gratuitas pero los ingresos para los desarrolladores provenían en 24% de apps de pago, ahora solo el 8% de los ingresos provienen de apps de pago.

Las estadísticas muestran que solo el 2-6% de los usuarios comprarán elementos en aplicaciones freemium, a pesar de ello se estima que 92% de los ingresos de la App Store y 98% de Google Play provienen de compras dentro de la aplicación, IAP. Hay que tomar en cuenta que si bien las apps freemium dominan el porcentaje de ingresos, las aplicaciones que son de pago y además tienen compras dentro de la aplicación son las que mayor ingreso promedio por descarga ARPD tienen. En otras palabras, los usuarios que pagan al inicio no se desaniman por el hecho de haber desembolsado antes. Sin embargo los desarrolladores tienen que pensar y distinguir muy bien que características son gratuitas y cuales de pago.

El 84% de los desarrolladores móviles están utilizando iOS, Android o HTML5 (móvil) como su plataforma primaria. En general los tres criterios de selección de los desarrolladores para hacer una app son: el potencial de ingresos, el alcance de usuarios y la velocidad y el coste de desarrollo.

También se determinó que existen diferencias en el promedio de ingresos que una app pudiera recibir de la App Store y de Google Play. La app store genera mas ingresos para los desarrolladores debido a que los usuarios iOS tienden a gastar mas en promedio que Android. También favorece el entorno de compra mas agradable que Apple ha sabido mantener. A medida que los usuarios vayan adquiriendo móviles de gama alta de Android, la experiencia de uso será mejor y la participación de Google Play en los ingresos subirá.

En resumen al 2013 más del 90% de las aplicaciones son gratuitas en su descarga, los ingresos para los desarrolladores provienen de compras dentro de la aplicación en un 92%/98. Si comparamos el ingreso promedio por descarga o ARPD de las aplicaciones de pago con IAP son mayores que las de modelo freemium, el hecho que los desarrolladores opten por el modelo freemium podría ser el costo de adquirir un usuario, las aplicaciones gratuitas generan viralidad por el hecho que son gratis, y la dinámica primero uso, después pago se ha consolidado en las tiendas de apps.

Muchas aplicaciones y modelos de negocio ven a la descarga como fin último de su cadena de valor, cuando en realidad en la descarga empieza una nueva fase para llegar a un proceso de conversión y generación de ingresos, en especial si es que nuestro modelo es freemium.

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Monetización de aplicaciones móviles: Modelo Freemium es el rey

El 2013 fue un año en donde se consolidó el modelo freemium como la principal fuente de ingresos para los desarrolladores de aplicaciones móviles. En este post explicamos brevemente como fue la tendencia en la economía de las apps.

Las estadísticas analizados comprenden investigaciones mayormente centradas en datos del mercado de Estados Unidos, cuyo mercado es levemente mas maduro en uso y descarga de aplicaciones móviles que el mercado español y latinoamericano, sin embargo la experiencia es que en ciclos de seis meses o menos se replique el comportamiento y hábitos de uso, por lo que nuestro análisis es perfectamente aplicable en algunos aspectos. Para este análisis he tomado referencias de estudios de Distimo, Flurry, ComScore VisionMobile.

El procedimiento para poder llegar a conclusiones pragmáticas en el caso de Distimo fue el de examinar los ingresos por descargas en la App Store de Apple para el período comprendido entre enero 2012 a noviembre de 2013, incluyendo los ingresos generados por compras en la aplicación o In App Purchase, IAP, y los ingresos promedio por descarga (ARPD) para el top de las 250 aplicaciones; por otro lado el informe Developer Economics de VisionMobile realiza un seguimiento al ecosistema móvil: desarrolladores, mercado, tendencias de monetización, modelos de ingresos y herramientas de desarrollo, basado en una potente encuesta 6000 desarrolladores móviles en 115 países entre abril y mayo de 2013, la cual nos permite tener el punto de vista del desarrollador y conocer sus motivaciones técnicas, empíricas y creativas.

Entre los principales conclusiones tenemos que:

El total de ingresos en toda la cadena de valor en torno a la economía global de las apps generó alrededor de $7 mil millones en 2013, en donde iOS sigue siendo la plataforma más importante en ingresos por descarga. Sin embargo, Android está creciendo dos veces más rápido en valor y va a superar iOS a finales de 2016.

mobile3Los ingresos de Google Play han crecido a expensas de Apple. En noviembre de 2013, la App Store de Apple todavía lidera con un 63% del pastel de ingresos frente al 37% de Google Play. Recalcamos que es totalmente distinto la cuota de dispositivos vendidos, que la cuota de ingresos. En dispositivos móviles vendidos Android es el líder, pero en ingresos en las tiendas de descarga de apps, el ecosistema de Apple continua siendo el ganador.

Los modelos de descarga populares en apps móviles son los siguientes: Pago por descarga, pago por descarga con IAP (In App Purchase), y modelos freemium. Aunque después podemos ir desagregando mas cada uno.

Pago por Descarga / Premium: Se cobra al usuario un precio por su descarga que generalmente oscila los $0,99, aunque podemos encontrar aplicaciones con un mayor rubro y resultados en la productividad mas concretos que tienen un valor sobre los €50, llegando incluso a los 999€.

Freemium: Freemium es la práctica de dar tu aplicación gratis y hacer dinero mediante compras en la aplicación. In App Purchase. Es decir el usuario no paga al descargar la aplicación, la puede usar gratuitamente y si una vez que la ha probado y quiere tener contenido adicional o sin publicidad, la tiene que pagar. El clásico ejemplo de juegos gratuitos pero pagas por armamento adicional.
Inclusión de Anuncios: Las aplicaciones apoyados por publicidad típicamente incluyen un banner de publicidad u otros tipos de publicidad en aplicaciones, incluye el buscar un sponsor. La tendencia natural es de ser, en medida de lo posible lo menos intrusivos posibles.

Suscripción. Generalmente usuarios pagan un fee mensual para acceder al contenido de la app.

Hibrido Los modelos descritos anteriormente en varias combinaciones. Los dos híbridos más comunes son: Freemium con anuncios y Premium con compras en la aplicación (IAP)

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La dinámica primero uso, después pago se ha consolidado en las tiendas de apps. Se estima que el 92% de las aplicaciones de la App Store son gratuitas con compras dentro de la app (In App Purchase, IAP) y el 98% de las apps en Google Play son gratuitas con IAP. Que los ingresos para los desarrolladores provienen de las compras dentro de la aplicación en mas de un 90% es un dato sumamente importante a la hora de pensar en nuestro modelo de negocio. En definitiva el modelo freemium se consolidó en una velocidad sorprendente, un año atrás, el 90% de las apps eran gratuitas pero los ingresos para los desarrolladores provenían en 24% de apps de pago, ahora solo el 8% de los ingresos provienen de apps de pago.

Las estadísticas muestran que solo el 2-6% de los usuarios comprarán elementos en aplicaciones freemium, a pesar de ello se estima que 92% de los ingresos de la App Store y 98% de Google Play provienen de compras dentro de la aplicación, IAP. Hay que tomar en cuenta que si bien las apps freemium dominan el porcentaje de ingresos, las aplicaciones que son de pago y además tienen compras dentro de la aplicación son las que mayor ingreso promedio por descarga ARPD tienen. En otras palabras, los usuarios que pagan al inicio no se desaniman por el hecho de haber desembolsado antes. Sin embargo los desarrolladores tienen que pensar y distinguir muy bien que características son gratuitas y cuales de pago.

El 84% de los desarrolladores móviles están utilizando iOS, Android o HTML5 (móvil) como su plataforma primaria. En general los tres criterios de selección de los desarrolladores para hacer una app son: el potencial de ingresos, el alcance de usuarios y la velocidad y el coste de desarrollo.

También se determinó que existen diferencias en el promedio de ingresos que una app pudiera recibir de la App Store y de Google Play. La app store genera mas ingresos para los desarrolladores debido a que los usuarios iOS tienden a gastar mas en promedio que Android. También favorece el entorno de compra mas agradable que Apple ha sabido mantener. A medida que los usuarios vayan adquiriendo móviles de gama alta de Android, la experiencia de uso será mejor y la participación de Google Play en los ingresos subirá.

En resumen al 2013 más del 90% de las aplicaciones son gratuitas en su descarga, los ingresos para los desarrolladores provienen de compras dentro de la aplicación en un 92%/98. Si comparamos el ingreso promedio por descarga o ARPD de las aplicaciones de pago con IAP son mayores que las de modelo freemium, el hecho que los desarrolladores opten por el modelo freemium podría ser el costo de adquirir un usuario, las aplicaciones gratuitas generan viralidad por el hecho que son gratis, y la dinámica primero uso, después pago se ha consolidado en las tiendas de apps.

Muchas aplicaciones y modelos de negocio ven a la descarga como fin último de su cadena de valor, cuando en realidad en la descarga empieza una nueva fase para llegar a un proceso de conversión y generación de ingresos, en especial si es que nuestro modelo es freemium.

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