GET SOCIAL WITH US
kickstarter_logo

Crowfunding: Kickstarter como incentivo al desarrollo de producto

En apenas 5 años las reglas de juego para conseguir financiación han cambiado.
Hace poco los emprendedores que querían lanzar proyectos de base tecnológica debían buscar una fuente de inversión importante y compleja y a menudo las entidades bancarias o los inversores de capital riesgo eran un canal inaccesible para esos emprendedores. Con el modelo de financiación colectiva o crowdfunding la dinámica del capital riesgo ha cambiado. La plataforma web Kickstarter es el ejemplo madre de crowdfunding, fomenta las inversiones independientes de usuarios que están interesados en hacer que buenas ideas y proyectos lleguen al mercado, generalmente hacia propuestas creativas.
Fundada en el 2008, Kickstarter es la plataforma web mas importante de financiación colaborativa; en 2012 un total de 2.241.475 de personas aportaron capital por un importe de 319.786.629 dólares para sacar adelante proyectos de emprendedores.
Hasta el 13 de febrero de 2013, son 86398 proyectos presentados en Kickstarter, de los cuales 36020 proyectos han sido financiados.
crow1En el 2012, los videojuegos han tenido un creciminento exponencial con el crowdfunding, llegando a conseguir para la industria emergente del sector 83 millones en el 2012 . Cada día la industria de contenidos esta con mayor presencia, un ejemplo 10% de los films del festival Sundance son nacidos en Kickstarter y cada día escritores o músicos independientes acuden a sitios de crowdfunding.
El crowdfunding reduce el riesgo; la obligación de los que buscan financiamiento con los colaboradores no es retornar el capital invertido monetariamente, la retribución esta ligada a la idea o al núcleo del proyecto que se quiere sacar al mercado. Es como si quisieramos iniciar un restaurante, y al banco que nos hizo el préstamo lo pagaramos en cenas para sus directivos. La gente impulsará ideas innovadoras y que trasciendan (pero también que sepan comunicarse bien).
Proyectos o ideas que no se han visto jamás han salido a la luz gracias a internet, y Kickstarter ha sabido catalizar en una potente comunidad virtual que incentiva aún más la dinamica de la colaboración financiera conjunta. El crowdfunding ha dado paso a una nueva era de entusiastas que no cuajaban en el perfil de un empresario tradicional y ahora son referencia de sus sectores porque la comunidad ha premiado sus ideas; en este sentido es interesante que gracias al crowdfunding prevalecen las buenas ideas antes que el capital.
Al entrar en la plataforma debes presentar la idea, proyecto o prototipo a la comunidad, generalmente se pide microcolaboraciones que inician desde los $5 hasta en algunos casos mas de $350.000. Los proyectos deben cumplir con las directrices de Kickstarter (para evitar proyectos de caridad, o de causas). Los dueños del proyecto eligen una fecha límite y un mínimo objetivo de fondos a recaudar. Si el objetivo elegido no es recolectado en el plazo, no se perciben fondos (esto se conoce como provision point mechanism), es decir, si el emprendedor pide $20.000 para poder producir su producto a gran escala y consigue apenas $5000 con unas pocas colaboraciones, las aportaciones conseguidas no serán cobradas.
Generalmente quien pide financiamiento presenta varios paquetes por ejemplo si el producto es un gadget, con tu aporte puedes recibir el dispositivo, si aportas mas tienes derecho a productos originales, de edición limitada, paquetes con mas cantidades, etc. Existen proyectos de comics o videojuegos que si aportas mas de $100.000 apareceras en el mismo.
La innovación y creatividad esta presente hasta en la forma de conseguir financiación. Definir tu proyecto, explicar por qué crees que deben financiártelo, cuánto quieres y qué piensas hacer con ello y lanzarse son los pasos para inscribir tu proyecto en la plataforma. Los videos explicativos son una forma de enganchar a los colaboradores. La tasa de éxito, proyectos que alcanzan como mínimo la cantidad solicitada, está en torno al 40%. Pero muchos proyectos se convierten en virales, obtienen una gran popularidad en la web, y exceden, a veces en gran medida, la cantidad que pretendían recaudar. Además de servir de trampolín publicitario de muchas ideas de negocio.
Kickstarter toma un 5% de los fondos recaudados. A diferencia de muchos foros de recaudación de fondos o inversión, Kickstarter renuncia a la propiedad sobre los proyectos y el trabajo que producen. Los proyectos iniciados en el sitio son permanentemente archivados y accesibles al público. Después de que la financiación se ha completado, los proyectos y elementos multimedia subidos no pueden ser editados o eliminados del sitio. No hay garantía de que las personas que publican los proyectos en Kickstarter cumplan sus proyectos, usen el dinero para poner en práctica sus proyectos o que los proyectos concluidos satisfagan las expectativas de los patrocinadores; Kickstarter en sí ha sido acusado de proporcionar poco control de calidad. Los responsables de los proyectos son los que asumen el 100% de la responsabilidad con sus inversores. Desde la plataforma de crowdfunding no se ofrecerá ningún tipo de compensación a los inversores de un proyecto fallido.

 

Pebble:

crow2

Pebble es un reloj integrado a la funcionalidad de los sistemas operativos iOS y Android para brindar una serie de prestaciones. Es un proyecto que se fundó bajo la dinámica del crowdfunding y al tener un SDK abierto le convierte un proyecto crowdsourcing que se nutre de la participación de los usuarios para mejorarlo pues existe mucha acción en los foros de la empresa donde buscan ideas para aplicaciones, así surgieron prestaciones adicionales. El producto mejora día a día con propuestas, sugerencias y comentarios de otros usuarios.
Pebble es un vivo ejemplo de crowdsourcing (haciendo que los usuarios puedan mejorar el dispositivo, permite que el colaborador asuma un rol activo.) y crowdfunding (que sea la comunidad quien financie el proyecto)

 

Makey Makey:

crow3

Es un kit que convierte cualquier objeto cotidiano en un touchpad, pudiendo controlar todo tipo de actividades a través del ordenador. Su base era $25.000, sin embargo lograron conseguir mas de $500.000 en Kickstarter. Un componente de crowdsourcing es que el dispositivo tiene muchas aplicaciones que tu puedes mejorar o desarrollarlas.
Las Amenazas.
Algunas start-ups y empresas aún más grandes están recurriendo a los sitios de crowdfunding para cubrir otras funciones empresariales como investigaciones de mercado, diseño de productos incluso para aprender relaciones con los clientes y negociaciones de fabricación.
“La financiación colectiva es la forma definitiva de investigar al consumidor”, señala Scott Popma, abogado de propiedad intelectual dedicado a asesorar a empresas sobre el crowdfunding. “No solo estás pidiendo la opinión de la gente, sino que la gente te da su opinión y además te paga”.
Puede ser un riesgo el que muchas empresas, sobretodo las multinacionales atenten con la filosofía inicial, y acudan a KickStarter solo para el recaudo de valiosa información como es el comportamiento de las multitudes y la viralidad que puede generar un proyecto. Que el crowdfunding no pierda el rumbo inicial es el primer desafío.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.