GET SOCIAL WITH US
Apple Music vs Spotify

Apple Music vs Spotify.

Después de los 3 meses de prueba gratis, comentaremos algunos pros y contras de Apple Music. Hemos pedido la colaboración de heavy users, entre ellos, músicos y productores que nos ayudan a analizar y depurar la batalla de Spotify vs Apple Music. 
Apple Music vs Spotify ¿Con qué servicio te quedas y por qué? 

 

Sebastián Narváez.
Diseñador Gráfico / Music Maker / Director El Nomo Presenta. Apple User.
SebastíanNarvaezMi primera experiencia con un computador Apple fue con la Macintosh Classic de mi papá, cuando tenía menos de 5 años. Mi primer computador propio fue una Power Macintosh del 96 edición especial por los 20 años de Apple (¡Esa computadora es una belleza! Tenía tarjeta de video y TV). Soy un usuario Apple desde que tengo uso de razón, sin embargo me entristece decir que ¡soy uno más! Luego de los 3 meses de prueba de apple music, volví a pagar mi suscripción premium en Spotify.
¿Por qué?
Cuando Apple Music fue presentado en el WWDC de 2015, su interfaz y su funcionamiento como en todos sus productos, me sedujeron. Sin embargo cuando al fin la tuve en mi teléfono fue muy diferente a lo que me esperé, la aplicación tenía muchos problemas (estoy seguro de que estos los podrán encontrar en todos los blogs de tecnología). Pero como dice la frase: “a caballo regalado no se le mira el diente”, aprendí a vivir con estos problemas por un poco más de 2 meses, esperando y confiado que los arreglen. Finalmente cuando salió iOS 9 se arreglaron la mayoría de estos bugs, ¡fue hermoso! Ya me quedaba menos de un mes de la suscripción gratuita y cuando llegó la notificación de que debía empezar a pagar por este servicio, di vuelta atrás y volví a Spotify por una sola razón: iCloud Music Library.
Para resumir, iCloud Music Library, es un sistema que no permite pasar la música directamente del computador al iPhone por medio del cable (cosa a la que estamos acostumbrados desde el primer iPod), para pasar música hay que seguir un proceso que en mi experiencia de usuario es terrible. La peor parte es que cuando finalmente logras tener la música que quieres en tu dispositivo, esta ha perdido toda su calidad. Y si tienen “OCD auditivo” como yo, esto les va a causar un dolor de cabeza. Para explicarles como funciona detalladamente la iCloud Music Library necesitaría escribir un artículo completo, así que si quieren saber más del mismo acudan al infalible Google.
¡Tim Cook haz algo al respecto hermano!

Juan Daniel Alvarado.
LA MOTORA / Meet2Go. Apple User. 
 Al probar Apple Music le sentí que era un paso natural, que necesariamente tenían que hacerlo para aprovechar la infraestructura de iTunes y la base de usuarios de iPhone e iOS; con la compra de beats music era  lógica su postura de apostar al streaming. Temía un poco que Apple Music afectará al negocio y funcionamiento de mi preciado Spotify, pero no. La competencia es buena para la people. Lo mejor de Apple Music ha sido el descubrimiento semanal de Spotify.  El streaming musical de la manzana alertó al gigante sueco y este supo responder.  Hago una pequeña revisión de algunos puntos a tomar en cuenta para mi regreso a Spotify. 
Apple Music vs Spotify + Análisis
Interfaz: 

Apple la pone fácil al momento de descubrir nuevos artistas o revivir viejos himnos, realmente es un aporte novedoso como nos sugiere bandas, playlists y cosas por escuchar. Visualmente es más atractivo que Spotify y da la sensación que es más ordenado, en especial en la app móvil. La versión de escritorio aún es deficiente, un itunes retocado. En móvil los botones son exageradamente minimalistas y pueden hacer que te pierdas en su navegación pero una vez conoces la interfaz se vuelve agradable su uso.  

AppleMusic 
Rendimiento y velocidad:

Spotify es el ganador. Apple Music nació con muchas fallas que sorprendían para ser un servicio Apple. Tanto en escritorio como móvil las aplicaciones se pausaban sin motivo, muchos errores en su navegación, como pasar canciones y al momento de construir playlists.  Si bien algunos de estos errores han desaparecido, Apple Music no paso la prueba crucial: escuchar en una oficina con múltiples dispositivos conectados.  La música se pausa y escucharla así desespera, Spotify fluye y vuela a comparación de Apple Music a pesar de que tienen la misma calidad de sonido.

Playlists & radio:

Los playlists y recomendaciones son cada vez mas estratégicos en music business. Apple Music insertó recomendaciones humanas y de famosos sitios como Pitchfork, Remezcla, en el lado latino y hasta marcas como Burberry, formas más rápidas de escuchar a selectos curadores. Un gran aporte.
Spotify reaccionó con el lanzamiento del descubrimiento semanal que ha tenido una excelente aceptación, con una tasa de recurrencia muy elevada entre sus usuarios. El 71% de los oyentes guardó al menos una canción en sus propios playlists. 1000 millones de canciones tocadas en apenas 10 semanas desde dichas playlists.  El componente social y el sistema de notificaciones hacen que todavía aprecie más a Spotify. 
Apple Music tiene el beats radio 1, una radio global 24/7 con una legión de músicos y productores invitados. Contenido propio de gran calidad que difícilmente lo podrás escuchar en otro lado. 

Catálogo, video y contenido propio

Spotify tiene mejor catálogo en artistas independientes en Latinoamérica, sin embargo Apple Music se  igualará en poco tiempo. El video tendrá una dura disputa en los próximos meses. Apple Music se integrará de mejor manera con Apple Tv y ofrecerá gran variedad de contenido propio como streaming de festivales, documentales, detrás de cámaras y nuevos lanzamientos, ya lo hace, pero con Apple Tv podría reforzar esta estrategia. 
Spotify también tendrá su plataforma de video, no sabemos de que manera lo integrará con sus servicios. 

 Precio: 

Apple Music no tiene servicio gratuito solo de pago por música ilimitada sin ADS; en Latinoamérica y en Ecuador el precio es similar a la versión premium de Spotify que tiene un plan familiar que resulta más económico.

Veredicto:

Extrañaré algunos aspectos de Apple Music como su interfaz para descubrir nueva música y algunos contenidos propios.  Por el momento no son razones suficientes para cambiar de bando. Spotify wins! 

 

Mateo Abad. Colaborador. Apple User.

No creo que haga falta meterse en tantos detalles, pero, para alguien que escucha música literalmente todo el día, Spotify me arreglo la vida. Estaba un tanto cansado de tener que descargar disco tras disco y tener que preocuparme por la calidad y el peso de los archivos de audio, entre otras cosas. Cuando descargué Spotify fue como si hubiera llenado mi librería de la noche a la mañana, que alivio!
Lo que me gusta del programa es obviamente el precio por ser usuario premium ($6 al mes es un regalo por todo lo que te da el servicio), pero me gusta mucho más porque es simple y bastante “user friendly”, no hay que darse vueltas para encontrar lo que buscas y configurarlo es bastante fácil, lo único que le falta según mi criterio, es poder filtrar géneros, haría que la experiencia sea más agradable según tus gustos. Pero donde verdaderamente creo que gana Spotify es que puedo usarlo en cualquier lado y de cualquier manera, desde mi “antiguo” iPod 2G hasta en el web player dentro de cualquier computador, un gran plus que otros servicios no brindan! 

2015: se consolida el streaming

Además de los servicios existentes como Deezer, Pandora, Rdio, en el 2015 llegaron Tidal y Apple Music.  Tidal finalmente quedó en apenas un gran show mediático y por ello tuvo su “merecido” en un post previo.
El 2015 quedará marcado por el cierre de Grooveshark, aparecierón replicas piratas del sitio,  sucumbió ante las presiones, amenazas y juicios pendientes por parte de disqueras y majors.  Grooveshark no pudo legalizar sus servicios. Spotify, por el contrario, ha tenido el acierto de involucrar a toda la industria en el modelo de negocio. Fueron años de negociaciones para convencer a los caciques del sector que el streaming es un pilar para disminuir la piratería musical, y a su vez sacar partido por cada reproducción. Aunque con quejas y disgustos de artistas sobre la distribución de las ganancias, Spotify marca el paso de cómo se consume música hoy, en especial Latinoamérica y Europa. Spotify insiste que las ganancias son justas, y que el problema son los acuerdos internos entre artistas, sellos y demás involucrados.  Apple Music es un gran servicio, todavía le falta estar a la altura de sus innovaciones previas. Hay una gran cantidad de usuarios iOS que todavía no prueba servicios de streaming, y que Apple los va enlazar.  

 

No Comments

Post a Comment